martes, 26 de mayo de 2015

Cien años de soledad...

Segunda edición: julio, 1985 (Editorial Bruguera, S.A.)        
© Gabriel García Márquez - 1967
Bien, hace varias semanas, buscando que leer entre los libros de mi madre, encontré esta grandiosa novela del respetado Sr. Gabriel García Márquez, les hablo de Cien años de soledad, una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.
Sinopsis:

Tras los espléndidos logros de Ciro Alegría, José María Arguedas, Juan Rulfo y tantos más, la literatura hispanoamericana alcanza con Cien años de soledad el definitivo reconocimiento universal. El realismo descriptivo y la mágica fantasía, las tensiones latentes de un mundo en el que naturaleza y civilización se funden y confunden hasta el vértigo, la presencia solapada o explícita de esa feroz voluntad de poder que llamamos imperialismo, confluyen en la imaginaria Macondo bajo forma de incontenible aluvión narrativo. No en vano la promesa de García Márquez mereció el Premio Nobel y llegó a la conciencia de millones de lectores una imagen insustituible de la atormentada y multiforme América hispana. 

<<La verdad no fue fácil leer esta novela, les confieso que recurrí al diccionario más de una vez y en una que otra página me abrume por tantas vueltas en ciertos detalles pero al terminarla definitivamente comprendí porque es una de las novelas más aclamadas de la literatura hispanoamericana. Cien años de soledad, es una historia criolla, de época, uniendo la realidad con la sobrenatural y lo mágico. Nos describe la creación, el progreso y buenos <tiempos> del pueblo de Macondo y su inevitable decadencia. Algo que me parece muy triste, es la soledad escogida <al parecer genética> por toda la descendencia Buendia; puedo entender que por ignorancia, resignación o costumbres, cada uno llegó a un triste, extraño y fantástico final; sin embargo, no me deja de afligir que toda una familia acabe así; quizás, más de uno le tememos a la soledad y por eso nos llega a conmover este tipo de historias.

No todo fue trágico, también hay mucho humor, créanme, hay partes que literal tienes que dejar de leer para reír, a veces, porque simplemente hubo una situación muy graciosa o simplemente por el alto nivel de ignorancia y por cómo, sin llegar a comprender realmente ciertas situaciones o hechos, solucionaban sus problemas. Hay que resaltar que así como se da a conocer la ignorancia, el autor nos resalta la inteligencia de alguno de los personajes, uno que otro según la novela fue pionero en muchas cosas que hoy conocemos en nuestra vida <moderna> jajajaja imagínense!.

Queridos amigos lectores, no pueden dejar de leer esta novela, es parte de nuestras raíces literarias, es muy nuestra y forma parte de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega, ya ven, ¡no es cualquier cosa!. Simplemente Gabriel García Márquez, fue un genio literario... Es hora de empezar a leer los clásicos que hicieron historia en nuestra literatura hispana.>>


Aprender a leer
-A- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario