viernes, 10 de marzo de 2017

La dama número trece

Son muchas las personas amantes de la lectura que tienen una pila de libros pendientes por leer, algunas veces desde hace mucho tiempo, y, aun así, siguen comprando o recibiendo libros… bueno, soy una de esas. Hace ya bastante tiempo mi querida madrina me ofreció llevarme todos los libros que quise de su librero; arrasé con el, que puedo decir, me dijo que ya no los quería. Si bien es cierto, he leído la mayoría, pero aún tengo una buena pila por terminar. En mi tarea ardua por devorar cada uno de los libros, decidí leer La dama número trece, de José Carlos Somoza. Y a que no adivinan… está buenísimo, no sé porque no lo leí antes. Aquí les dejo de que trata.

Sinopsis:

Salomón Rulfo, profesor de literatura en paro y gran amante de la poesía, sufre noche tras noche una inquietante y aterradora pesadilla. En sus sueños aparece una casa desconocida, personas extrañas y un triple asesinato sangriento, en el que, además, una mujer le pide ayuda desesperadamente. Por este motivo, Salomón acude a la consulta del Doctor Ballesteros, un médico que le ayuda a desentrañar el misterio de los sueños y le acompaña en lo que se convertirá en un caso mucho más terrible y escalofriante que cualquier fantasía: El escenario del crimen es real y la mujer que pide socorro a gritos fue realmente asesinada.

En compañía de una joven de pasado enigmático, el doctor y un ex profesor de la universidad con el que mantiene una relación compleja, Salomón se adentrará en un mundo donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder. En ese mundo, habitan las doce damas que controlan nuestro destino desde las sombras… o ¿son trece brujas?

Con La dama número trece el autor hilvana con destreza y elegancia una fascinante historia de intriga, en la que se desafía la inteligencia y fantasía del lector.


<< La historia de este libro me pareció muy original y poco trillada. El final no fue obvio, cosa que agradezco enormemente. Fue fácil de leer y bastante entretenida. El suspenso, el misterio y el terror fueron balanceados de manera prudente; hasta hubo partes que me recordaron una de mis novelas favoritas (por lo terrorífica). Fue bastante descriptiva y cruda en lo que a terror se refiere (como debe de ser).

Salomón Rulfo es un hombre de naturaleza romántica e inteligente con ideales muy marcados y que de cierta manera vive en su propio mundo; pero, luego de la muerte de su novia Beatriz todo se volvió sombrío en su vida, perdió interés en su trabajo, su familia, sus amigos, su aspecto físico, su vida entera…  sólo se dedicó a existir, refugiándose en el alcohol. Al tener unas horribles pesadillas durante algún tiempo, decide buscar ayuda (más bien píldoras para dormir) del Dr. Ballesteros, quien más adelante termina ayudándolo y formando parte en la lucha contra las Damas. Al principio no queda tan convencido de la ayuda del doctor porque sabe que sus sueños tienen algún significado más profundo y de alguna manera debe descubrir que pasó realmente con la mujer que le pide ayuda en sus sueños; así comienza su tormento. Al conocer a Raquel en la mansión de Lidia Garetti, Salomón no tiene idea de porque están allí, pero en el fondo siente que es por algo más que unas pesadillas.

Raquel es una joven mujer muy atractiva, sumisa, sin memoria de su pasado y llena de resignación por la vida que le tocó vivir. Sólo su secreto le da fuerzas para continuar y soportar cada humillación de su chulo y clientes.

Es obvio que Salomón sintió una atracción física por Raquel al conocerla, pero al principio, para ella, él no es más que otro hombre; su cuerpo y su belleza son su cruz. Tras tener intimidad un par de veces, queda claro que entre Raquel y Salomón no hubo más que deseo de protección e instintos de supervivencia al descubrir el peligro en el que se encontraban sus seres queridos y ellos mismos, pues las Damas son reales y van tras ellos a costa de quien sea. Gracias a la ayuda de César Sauceda Guerín, exprofesor y amigo de Salomón, logran descifrar y conocer gran parte de la verdad, pero a un irreparable costo. Salomón y Raquel son atormentados y torturados psicológicamente. Al pasar una serie de horribles acontecimientos Raquel comienza a recordar su pasado… y fiarse de sus “instintos” (o sueños según le hace saber a Salomón) que es lo que en gran parte les ayuda a luchar contra la maldad de las Damas.

Nada fue casualidad, todo fue planeado por las Damas. De cierta forma el amor por la poesía hizo a Salomón un blanco fácil. Es muy interesante pensar que la poesía pueda llegar a tener el mismo efecto en las personas como lo tuvo en el pasado, y pues claro, si le agregamos unos seres míticos y fantásticos que han inspirado a los poetas a través de los siglos con el fin de conseguir el verso perfecto para su propio beneficio y poder, no nos queda más, que una excelente y única historia. Éste ha sido el primer libro que leo de José Carlos Somoza y definitivamente no será el último, sé que ha de tener otros libros igual de buenos.

Si te gusta el suspenso, el género de terror y fantasía, definitivamente La dama número trece es un libro que no debes dejar de leer.>>


Aprender a leer,

-A

Frase del día

“Nos pasamos un tercio de la vida soñando y dos tercios intentando soñar. ¿Qué es la realidad? ¿Lo que sucede ante nuestros ojos, lo que pensamos mientras sucede, lo que ven los demás?


José Carlos Somoza

miércoles, 8 de marzo de 2017

Frase del día

“Ahora conozco las penas del amor: unas penas tan extrañas que te quieren matar, pero no te matan nunca.”

La Chica del Tren

Tenía bastante tiempo que no leía una novela tan buena como La Chica del Tren, de Paula Hawkins. Al comenzar a leerla no pude parar hasta terminarla el mismo día. Aquí les dejo de que se trata esta emocionante novela.

Sinopsis:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí.

Rachel toma el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


<< Sin lugar a duda la novela negra y el thriller psicológico son mis géneros favoritos. Esta novela me enganchó desde el principio. Tuve sentimientos encontrados con la protagonista y su forma de hacer las cosas, pero me encantó que no la victimizaran, ni hicieran a un personaje perfecto e inocente como suele pasar en las novelas; sino a un personaje con sentimientos reales, que comete errores, sueña y desea cosas que a lo mejor nunca pasaran. Al principio se describe como Rachel idealiza la vida de una joven pareja, de la cual se obsesiona gravemente al punto de tomar el mismo tren cada día solo para verlos (en este punto ella sueña despierta y cree que realmente los conoce). Observarlos y creer en la “perfecta historia de amor” de Jess y Jeason (como ella les llama), se convirtió en su hobby por mucho tiempo hasta que un día fue testigo de la infidelidad y posteriormente de la desaparición de Megan (Jess). Esto se convierte en un problema para Rachel ya que no recuerda lo que vio o lo que hizo…

Antes de divorciarse Rachel y su esposo Tom, eran una pareja completamente normal hasta que Rachel conoce sus problemas de fertilidad. Esto la hacen a caer en una profunda depresión que, a su vez, la lleva a hundirse en el alcohol por falta de comprensión por parte de su exesposo. El alcoholismo de la protagonista viene acompañado con muchas lagunas mentales que al principio solo lograba llenar con la versión de la verdad de su expareja. Al término de su relación queda destruida, engañada e incapacitada para darle vuelta a la página y superar su fallida relación.

Tom es aparentemente un hombre normal con deseos de tener su propia familia, pero también es un mentiroso arrogante y sinvergüenza que siempre se las arregla para obtener beneficios de los demás. Este rehace su vida con Anna con quien tiene una hija. Su nueva esposa vive para complacerlo, a su vez ella tiene una percepción idealizada de su pequeña familia, es manipuladora, egoísta y un tanto histérica. El único “problema en la vida” de Anna es la expareja de su esposo, de quien, a pesar de todo, no ha logrado deshacerse. Para ella, Rachel es la causante de todos sus problemas y es quien evita que su vida sea perfecta.

Por otra parte, Megan, es una clásica ama de casa desesperada que no sabe lo que quiere y se aburre rápidamente de todo. Ella necesita tener la atención y el control del sexo masculino, sentirse deseada. Para ella sus acciones se excusan por el solo hecho de pensar de que hace las cosas por “impulso y sin querer herir a nadie”. Megan tuvo una adolescencia descarrilada, y para ella esto fue el resultado de la pérdida de su querido hermano. Su desenfrenada aptitud en ese entonces la llevan a unirse con un hombre mucho mayor, pero esto como era de esperarse no termina bien… con el pasar de los años ella vive sin muchas aspiraciones y aventuras con diferentes hombres hasta que conoce a su esposo Scott. Con él pensó encontrar la estabilidad que necesitaba, pero al pasar el tiempo su matrimonio se convirtió en su cárcel. Si bien Scott es un hombre obsesivo compulsivo que acapara toda la vida de Megan, lo cierto es que la quiere y tiene toda la intención de tener una familia con ella. Al desaparecer su esposa, Scott se vuelve loco de dolor y saca la peor parte de su ser. Y prepárense, porque la infidelidad de Megan no tiene límite.

Esta historia es un buen ejemplo de como todos somos capaces de ser tanto buenos como malos, puesto que la vida tiene matices. No todo es blanco y negro. Acepto que fue un poco predecible, ya que te das cuenta bastante rápido de quien fue el culpable de todo, pero igual fue muy buena novela porque te amarra de una, ¡haciendo que te lo termines en un dos por tres! >>


Aprender a Leer

-A